jueves, 1 de mayo de 2008

Hay una epidemia de emprendedores

Por todos lados oigo gente con ideas de negocios para montar. Estoy a punto de montar mi propio negocio: voy a asesorar a los emprendedores para disminuir el riesgo de que se equivoquen de negocio, de target, de ubicación, para aterrizarlos en sueños y posibilidades...
Hoy conversé con el señor C, quien recibió en traspaso un negocio que parecía, como diría Carlos mi profesor de finanzas, muy sexy; pero resultó no tener mejor remedio que cerrar. Ahora el señor C está atado a un contrato de alquiler y a una inversión ya hecha que por lo menos desea recuperar. Seguramente el señor C se metió en este paquete con el mayor de los entusiasmos, con todos los items del checklist revisados al menos en teoría y con un plan de acción bien definido, pero la realidad lo superó con algunos imprevistos que le están haciendo perder cerca de 100 mil USD... FUERTES!
Que hacer? Primero que nada pisar el freno. Mirar pa atrás, pa´ los lados y pa´ lante? Viene carro? Acaso una estampida de elefantes? la carretera adelante está asfaltada o es de tierra?.. Tengo un motor de respuesto por si acaso este se me funde en alguna sobremarcha?
Por mucho que uno planifique siempre se escapa algo y si no vamos a dejar el carro botao en ese punto del camino, entonces es mejor asumir el costo hundido de lo hecho como el precio de haber aprendido la lección.. y seguir adelante, eso si, sacando un mapa vial que esté vigente y con los tipos de vialidad, semáforos, señalización y toda la información posible.
Por ahí escuché alguna vez que de cada 10 nuevos negocios, 1 sobrevive a los 2 primeros años de operaciones y si lleva 3 ininterrumpidos, la probabilidad de sobrevivir otros 10 aumenta notoriamente.
Si la mayoría de los emprendedores supieran esto, estoy segura que mi idea de negocio sería una autopista asfaltada de costa a costa!