martes, 26 de octubre de 2010

No te amarres en la red de contactos equivocada

Según mi modesta traducción, este es el título de un artículo publicado en un periódico sueco el 24 de octubre 2010. Pertenece a una serie de artículos basada en el libro Connected (2009) de Nicholas Kristackis y James Fowler, donde parecen explicar (parece para mi porque aun no he leído el libro) que las redes sociales son un gran poder que define nuestras vidas, desde nuestra contextura hasta nuestra felicidad. Y que por lo tanto hay que ubicarse en las redes que contribuyan a aumentar la probabilidad de ser felices, progresar, ser exitosos, ricos, saludables, bellos... Un mensaje distinto pero muy relacionado transmite Malcolm Gladwell en Outliers, en cuanto al poder del entorno.

Todos los medios están hablando sobre el poder del entorno y de las redes de contacto en el destino de las personas. Parece que estamos pasando de la moda de “tu eres el dueño de tu destino” y “el poder está en ti” a “Que suerte la tuya de haber nacido ahí” o en caso contrario “hmmm que lástima”.

En parte me sorprende esta idea. Pero la verdad es que no necesitaba esperar que llegara esta ola de conocimiento para saber que mis redes sociales influyen en mí, con analizar mi propio pasado tuve. Por ejemplo, si no hubiera sido por la recomendación de aquel admirado profesor en la universidad, quizás no hubiera estudiado el postgrado, y entonces no habría recibido un salario 10 veces mejor del que recibía antes. Que ahora con la tecnología esto de “conectarse” sea más fácil y extenso, es otra cosa.

Eso! También la tecnología. Todos hemos volteado nuestras miradas al fenómeno de los medios sociales. Compartir música, imágenes, videos; buscar u ofrecer talentos, compartir información, en fín, comunicarse. Cada medio tiene funciones más desarrolladas que otras según su propósito principal, algunos medios tienen los propósitos mezclados. Y en todos los casos el común denominador es el desarrollo y fortalecimiento de las redes de contacto.

Muchos ya tenemos (y somos activos en) al menos una cuenta en algunos de estos medios (Yo, en Facebook, LinkedIn, y Blogger). Los jóvenes cotidianamente interactúan en sus redes y continuamente alimentan sus cuentas en Twitter, Facebook, Myspace, Flickr, Blogs, etc. Las empresas están procurándose un espacio en los nuevos canales para llegarle más de cerca a sus clientes y/o para no quedarse atrás de la competencia, y en el camino van tratando de asimilar como funciona y que tan rentable puede ser eso de publicitarse en un medio tan poco tradicional como decir Facebook.

Todos los mensajes parecen decirme que tengo que fortalecer mis redes de contacto y, cuidado si no, en la dirección correcta. En dos platos:

1.- Sacar provecho de los medios/redes sociales, y

2.- Seleccionar a las amistades/contactos.

Pero ¿Tengo que ver siempre a mis contactos como potenciales padrinos, clientes o empleadores? Por un momento hago el ejercicio mental y me imagino relacionándome solamente con “contactos deseables”, evitando interactuar con aquellos “contactos” de los que no puedo sacar ventajas tangibles o que no son tan o más ricos, bellos, delgados, felices, prósperos, etc. que yo. Entonces me siento ridícula, absurda, engreída y trepadora, calificativos que para mi tienen una connotación muy pero muy negativa y que me convertirían en un “contacto indeseable”.

Por supuesto que en las oportunidades que tengan cabida, les seguiré pidiendo ayuda a mis amigos y seguiré brindando mi ayuda cuando ellos me lo pidan, pero no hay que perder de vista que todo esto empezó por la necesidad y la posibilidad de alimentar nuestro sentido de pertenencia y compartir afecto.

Así que tengo una contrapropuesta para Don Kristackis, Don Fowler, Don Gladwell y y para el resto de los medios masivos que tratan de convencerme de escoger a mis contactos. ¿Que les parece si me quedo con los contactos que tengo y trabajo con mi motor interno para alcanzar yo misma la belleza, la riqueza y la felicidad que tanto anhelo? ¿Que tal si mantengo los ojos abiertos para contagiarme de todas las cosas que admiro de cada uno de mis contactos actuales, para seguir apreciándolos por lo que son y para aprender de cada uno de ellos la lección que mi limitada capacidad me permita sacar? Fare enough, ah?

1 comentario:

Cyberpelón dijo...

Muy buenísimo!!!!! jejejeje me parece la decisión más acertada porque, de otra manera, iba a salir de tu lista de conexiones como corcho de limonada!!!!
Besos, besos y más besos