miércoles, 12 de enero de 2011

“El Sistema” en Suecia

Estoy acabando de ver un programa en la tele sobre el trabajo de Gustavo Dudamel con la Orquesta de Gotemburgo y la implementación de “El Sistema” en una comunidad en Suecia.

No tengo que decir lo orgullosa, feliz y emocionada que me sentí durante todo el programa. Ahora estoy loca porque “El Sistema” llegue a Estocolmo para meter a mis chamos.

Llevo cuatro meses viendo cotidianamente en las calles, en los medios, en mi edificio, en la gente como acá se hacen tan bien las cosas; haciendo comparaciones entre Venezuela y Suecia, en las que siempre mi Venezuela termina con las tablas en la cabeza. Hasta que por fín vienen hoy Dudamel, el maestro Abreu y todo “El Sistema” a callarme la boca.

Y cuando un embajador venezolano de la talla de estos músicos se presentan en prime time en la televisión de un país desarrollado, derrochando talento y dejándole la quijada en el piso a más de un colega sueco, no hay más que contagiarse, echarle pichón y claro está sentirse orgulloso, porque: Ese caballero y "El Sistema" son compatriotas míos.

Dato para mis amigos venezolanos: cuando quieras una píldora de entusiasmo y esperanza por el futuro del país, googlea "El Sistema". Yo lo probé en el google sueco y me salieron 139 millones de resultados y todos en la primera página se refieren a "El Sistema".


Dato para mis amigos y amigas que están pensando o están ya atravesando fronteras y le temen a los idiomas, les doy el dato, el inglés de Dudamel es bastante tarzaneado, y el sueco nunca lo escuché durante el programa. Pero a quien le importa su inglés cuando es tan bárbaro en lo suyo! Hasta el colega más pintado recibe sus instrucciones con suprema atención, visto por mis propios ojos en el programa de hoy. Así que no se frenen por aquello de que “es que yo soy malísima en inglés!”

No hay comentarios: