martes, 25 de marzo de 2014

I have all the winning cards!

Morgontidningen påminer mig om att jag har alla "vinande" kort: Kvinna, utlandsfödd, med examen... (och småbarnsmamma). Men det ska definitivt inte ta mig 7 år, så det är kanske inte helt fel att starta eget!


El periódico de esta mañana me recuerda que tengo todas las cartas "ganadoras" para el mercado laboral sueco: soy mujer, nacida en el extranjero, universitaria... (y mamá de niños pequeños).


Las estadísticas de Suecia reportan que las mujeres reciben peores compensaciones salariales y somos menos en cargos de liderazgo. Las estadísticas también señalan que a los extranjeros universitarios les toma en promedio siete años (leíste bien, 7 años!) obtener un trabajo calificado a similar nivel al que tenían en sus países de origen, lo que ha empeorado porque  hace una década este lapso era de 3 años.


Adicionalmente, hay un fuerte debate sobre imposición de cuotas por sexo a directivas empresariales. La razón: se considera que las mujeres no están suficientemente representadas en cargos de liderazgo en el país. En el sector público, varios ministerios están encabezados por mujeres... de distintos partidos... incluso opositores al gobierno... igualiiito que en Venezuela! (perdón por comparar, no lo puedo evitar... y tampoco quiero!). Pero en el sector privado, los jefes y presidentes de empresas son en su gran mayoría hombres. Derivado de esto hay también una crítica a la mujer empresaria y corporativa, por vestirse y actuar imitando a su par masculino, pero esto es tema para otro momento.


Ante esta "cochina realidad", como decía mi profesor de Microeconomía y con cero intensión de desperdiciar 7 años de mi vida en miseria, depresión y monotonía, que mejor que arrancar mi propio negocio! Si hay un país que da todas las condiciones favorables para emprender, es Suecia, facilidad e información abundante, reglas claras, mercado con alto poder de consumo, apertura al mercado internacional (aunque una moneda un tanto fuerte para exportar a precios competitivos). Pero todo eso lo estoy tomando en consideración, lo que me lleva a un pensamiento recurrente: las ventajas competitivas que Venezuela y todo su talento pudieran ofrecer para exportar a precios competitivos. Eso si, si el gobierno deja de manipular el mercado cambiario, como hizo ayer, para apagar el fuego de la falta de cash, que tan grave estará que presiona el paralelo a un 40% por debajo del valor estimado por el mercado... Con todo y a riesgo de enfrentarse a una nueva y masiva fuga de divisas.


Pero de vuelta a lo personal, arranco mi negocio propio para no someterme a las condiciones del sistema, aunque este mismo sistema es el que me abre la ventana para dejar de depender de mi marido y de mi fuerza interior para mantenerme a flote. Pero también para permitirme desarrollar un modelo de negocio exitoso, sostenible y socialmente responsable. Aquí voy!

2 comentarios:

Eliana dijo...

Lore, te deseo muchisimo exito! Nunca es tarde y todo tiene su momento... yo tambien estoy en las mismas... decidiendome, creo que la joyeria es una buena opcion.
Besos y lo mejor
Saludos a Andreas y a besos a los chamos

Lorena dijo...

Que bella! Gracias. Go for it! Nos acompañamos en el camino. Estamos en buenas condiciones para hacerlo. Besos!