jueves, 30 de diciembre de 2010

Se vale fallar

Siempre entendí que había que ser perfecta. Me pasé la vida tratando de serlo, para hacer orgullosos a mis padres, mis amigos, mis jefes, mi pareja, mi hijo. Hasta que un día hace poco más de dos años le pedí a mi amiga Larián la psicóloga que me recomendara una terapeuta. Yo estaba en un periodo turbulento, había tenido a mi primer hijo, recién cambiado de trabajo, mi esposo había empezado a hablar de mudarnos de país, yo me debatía entre mis roles y buscaba desesperadamente recuperar el equilibrio sin perderme a mi misma en el intento.

Recuerdo como con cada sesión fui reencontrándome con algunos “rayones de página” y conscientizando con sorpresa otros tantos. Uno de los descubrimientos más importantes fue el instante en que la terapeuta me dijo “Lorena, no tienes que ser perfecta!” Completó esta frase explicándome que ser imperfecta está bien, incluso para con mi bebé de entonces 10 meses. Que explicándole a mi hijo que a veces estoy indispuesta y diciéndole mi emoción del momento lo ayudaba a ponerle nombre a las emociones que el mismo sentía, y además evitaba criar a un niño “tirano” que más adelante se tropezaría con la vida como con un muro de piedra; porque aunque mamá intente estar siempre dispuesta, el resto del mundo no lo estaría.

Tal vez parezca exagerado, pero no recuerdo haber sentido un alivio más grande que en ese momento. Fue como quitarme toneladas de peso de los hombros!

Los siguientes días esa frase volvió a mi cabeza con frecuencia, maravillándome cada vez tanto como la primera. Cuantas cosas habré dejado de hacer luego de un primer intento fallido. Tonta yo que no sabía que antes de pilotear un avión comercial hay que acumular cientos de horas de vuelo. Que no hay que ser perfecta desde el principio, que se vale fallar, que fallando también se aprende, o tal vez mejor dicho, fallando ES que se aprende.

Hoy me he acordado tanto de esa frase! Por dos cosas: la cocina y mis hijos. Siempre me ha gustado la cocina, pero me faltan no cien sino mil horas de vuelo. El lomo de cerdo me quedó más sabroso, pero me volvió a quedar seco, damn it! La semana que viene volveré a intentarlo.

Y como madre? Sorry, hoy me volví a encerrar en el baño para tomarme un time out. Ella lloró casi una hora seguida por un “juguete” que le prohibí. Es una tirana en potencia. Pero ni muerta se lo permito!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Sobre el terrorismo y otros demonios

Los medios suecos publican esta semana montones de información referente al atentado ocurrido el sábado pasado en el centro de Estocolmo. Información sobre el autor del atentado, la opinión de algunos expertos en terrorismo, la alerta activada en el resto de Europa, sobre el fortalecimiento de la seguridad para combatir nuevos ataques.

Pero pocos hablan sobre la solución, tal vez porque no es fácil por no decir imposible. Yo, ignorante en la materia, pero anhelando que todos volvamos a nuestros mundos rosas donde vivimos en paz y dormimos tranquilos, hago el ejercicio mental de encontrar el punto de origen y como desatar el nudo.

Ejercicio infructuoso, porque en lugar de soluciones surgen mil preguntas a la vez ¿Es el terrorismo un negocio como me parece, en persecución de poder y riqueza? ¿Viven en dos mundos distintos los terroristas y los que se suicidan bajo sus instrucciones? ¿Son los suicidas jóvenes manipulados por sectas religiosas? ¿Apoyan sus familias el perderlos por las mismas creencias? ¿Reciben la esposa y sus hijos algún beneficio material de por vida, como un seguro? ¿O son los suicidas amenazados de ver sufrir a sus familias si no lo hacen?...

La palabra tolerancia está de moda. Pero ahora me pregunto hasta que punto está bien ser tolerante. ¿Mis derechos llegan hasta donde se rozan con los derechos de los demás? ¿Debemos redimirnos ante las exigencias de terroristas por temor a perder la vida o la de nuestros cercanos? ¿Debemos confrontarlos con valentía y no abandonar las calles, así nos cueste la vida?

Me pregunto como se tejen las redes del terrorismo y del Islam. Voy a informarme sobre esto. Pero seguramente nadie mejor que el que está adentro para entender como funciona y en consecuencia como se desarma. Desde aquí afuera y en el mar de mi ignorancia parece una salvaje batalla de poder y riqueza que se aprovecha de jóvenes débiles y manipulables para basar su éxito en el terror. Me huele a tiranía y de eso no quiero.

Sigo como al principio, queriendo ayudar y sin saber como.

jueves, 2 de diciembre de 2010

A Dios rogando y con el mazo dando

Algunas personas, incluso bastante cercanas, me han dicho que soy una mujer con suerte, porque a su parecer las cosas se me dan fácilmente. Tengo que decir a mi favor que no es cierto, que le he echado un camión a todo lo que hecho y que gracias a eso he tenido mis logros y he llegado a donde estoy.

Y mira donde estoy ahora: buscando trabajo en un país donde lo que si pudiera considerar mis amuletos de la suerte como IESA, Giampiero, Luis Vicente, Marie, Banco Mercantil, Datanalisis, Grupo Santander, etc., etc. lamentablemente no son tan conocidos como en Venezuela. Y con un cv sin amuletos, mi búsqueda de empleo no parece tan afortunada.

El swedish dream me promete que la vida es más fácil acá y que hay mucho apoyo a los recién llegados, pero cúmplemelo! Yo se que apenas tengo 3 meses, que primero había que encontrar escuela para los niños e introducirlos, que hay que sacarse la cédula, registrarse en el sistema de salud, sacar la licencia de conducir, registrarse en la oficina del trabajo, hacer equivalencia de mis títulos, que prácticamente no tengo red de contactos… Casi parece que tengo que esperar por la alineación de Marte, Venus y Jupiter para recibir un empleo adecuado. Si yo lo único que quiero es que me abran la puerta en un equipo de gente muy talentosa, en una buena empresa. Quiero agregar valor, ayudar a empresas a lograr sus metas, dar resultados, seguir desarrollándome, tener ingresos, hasta quiero pagar impuestos! En dos platos: sentirme valiosa e independiente. Eso es todo!

No tienes idea cuanto extraño trabajar, el constante reto intelectual, los debates de trabajo y las soluciones que surgen de esos debates, el indescriptible placer de ver cumplirse las cosas por las que apostamos…

Tal vez si he sido una mujer con suerte, solo me hace falta un golpecito de suerte más. Un empujoncito y lo demás déjenmelo a mi que yo me encargo. O como dicen por ahí: “A Dios rogando y con el mazo dando”.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Abrigos o trajes antibalas?

Tenía días sin publicar. La búsqueda de empleo me tiene absorta. Pero BESTIALE!, esto no quería dejar de compartirlo. Como habrás leído en el post anterior, el invierno esta tocando la puerta desde hace días. Pero ayer tocó la puerta y pasó hasta el patio trasero de la casa! Estamos en -1 ºC al mediodía y ha nevado treinta y seis horas seguidas. Como una garúa de nieve, que no moja pero empapa.

La nieve tan chiquita pero en inmensas cantidades resulta como la arena, y en algunos puntos se convierte en una resbaladiza pista de hielo. Si no lo has vivido, imagina tu ciudad cubierta de arena. Imagina caminar por la acera o conducir el carro sobre calles de arena suelta y en algunos puntos del camino inadvertidamente pisar una concha de mango. Llevarse a destino requiere esfuerzo y concentración, por decir lo menos.

Pero te digo, mi Bestiale! no me lo produce la nieve, sino los suecos. Estos carrizos viven, trabajan, producen, llevan a sus niños a la escuela igualito que durante el resto del año. Ellos siguen A PESAR de la nieve, del helado viento en la cara, de la pista de hielo. El invierno no los detiene, se protegen de la temperatura, mejoran el agarre y siguen. Equipos de Transito lanzan arena y piedritas en las estaciones de tren, calles y aceras; los conductores cambian los cauchos a unos con “clavos”; las personas se cambian los zapatos a unos de suelas acanaladas, se ponen chaquetas, gorras, guantes, bufandas y siguen!

Vivirlo me hace reflexionar y pensar en mil analogías posibles. Por ejemplo, hace dos noches le decía a mi hermana que, guardando las distancias, el frío es ahora mi delincuencia de Caracas, algo que me aleja de las calles. Claro, yo sé que es más fácil imaginarnos vestidos con abrigos y botas que con trajes blindados antibalas. Pero igual no deja de fascinarme e inspirarme como esta sociedad no se paraliza ni se excusa en la adversidad, sino que la asume como una condición de la que todos individualmente y en conjunto se protegen para seguir adelante.

martes, 9 de noviembre de 2010

Tormenta de nieve


Es mediodía, el viento sopla fuerte y la nieve pinta lentamente de blanco algunos rincones de las calles en toda la ciudad. Me siento cansada y confundida. Solo quiero sentarme y descansar. Una nube en mi cabeza enturbia todos los pensamientos de la mañana. Se me han agolpado y ahora me cuesta volver a ellos. Es el invierno que ha llegado.

Lo que más me afecta? El viento frío en la cara y la oscuridad en la mente.

Sigo escribiendo para seguir drenando y no colapsar, para no caer en la trampa del invierno. Trato de pensar y conversar sobre cosas objetivas, me ayuda a mantener la compostura. Si me dejo llevar por la nevada, me desplomo.

Está nevando afuera, el cielo es gris, algunos llevamos puesto sombrero blanco. La mayoría viste de negro de pies a cabeza.

Me tomo un café latte en el tercer piso de Kulturhuset. Sentada frente al ventanal veo los copos de nieve hacerse más grandes, a veces suspendidos en el aire trazando un recorrido lento y errático, a veces aceleradamente hacia la izquierda, a veces quedar atrapados en el ventanal y convertirse en gotas de agua.

Son las tres de la tarde, va anochecer en media hora. Entonces la ciudad enciende sus luces y cobran sentido tantas velas encendidas. Hay menos tantos grados afuera, pero mi abrigo, las luces y bosquejar nuevos diseños de zarcillos me hacen verlo todo con una sonrisa.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Un libro para buenos padres

A mis amigas mamás y a mis amigos papás les recomiendo el libro "Su hijo, una persona competente" de Jesper Juul .
Juul es danés y su libro se consigue en inglés y también en español. Si les interesa aún más el tema, pueden visitar su familylab-americalatina.org. Llegué a este libro por recomendación de la escuela donde están empezando mis niños.
Para mi como mamá e incluso como persona son muy llamativas las diferencias en el tratamiento que se da a los niños acá en Suecia en comparación con lo que estoy acostumbrada a ver en Venezuela. Por lo que he percibido, la "manera escandinava" tiene generosas ventajas en la salud mental y emocional de los niños, por eso decidí comprar esté libro. Apenás he leído una quinta parte y desde el principio quedé enganchada con los ejemplos cotidianos y algunos extremos de diversas culturas, incluso la latinoamericana se ve reflejada; algunas costumbres que sin uno saberlo afectan negativamente al niño.
Para los que nos criamos a la manera latina (sobreprotectora y jerárquica), aprender a ver y tratar a nuestros hijos como personas, con gustos, personalidad propia y respetarlas por eso, representa un esfuerzo extraordinario ¿Cómo puede saber mi hijo mejor que yo lo que es bueno para él? ¿Cómo puede ser malo que le limpie la boca si la tiene sucia? No se me había ocurrido pensar que con un poco de paciencia y práctica ellos son capaces de limpiarse la boca, las manos, los dientes, comer solos con cubiertos desde bebés, morder solos una manzana entera; que no hace falta gritarles y mucho menos darles la "inocente" nalgadita para que obedezcan.
Mis hijos han sido el compromiso y el proyecto más complejo y retador que hubiera podido imaginar en la vida hasta ahora, mucho más que el cliente o el jefe más exigente que haya tenido. Es por ellos que estoy en este proceso de asumir la maternidad desde una nueva perspectiva, que de paso me salpica con crecimiento personal y algunas destrezas que quizas me sirvan en otros ámbitos. Requiere asumir una actitud más exigente porque representa paciencia, esfuerzo conciente permanente y auto observación, pero tiene su pay off: cada vez que sigo los pasos, mis hijos responden sorprendementemente de manera positiva. Entonces se que se están criando en un ambiente de seguridad emocional, lo que les permite ser felices y convertirse en el futuro en adultos más felices y satisfechos.

martes, 26 de octubre de 2010

No te amarres en la red de contactos equivocada

Según mi modesta traducción, este es el título de un artículo publicado en un periódico sueco el 24 de octubre 2010. Pertenece a una serie de artículos basada en el libro Connected (2009) de Nicholas Kristackis y James Fowler, donde parecen explicar (parece para mi porque aun no he leído el libro) que las redes sociales son un gran poder que define nuestras vidas, desde nuestra contextura hasta nuestra felicidad. Y que por lo tanto hay que ubicarse en las redes que contribuyan a aumentar la probabilidad de ser felices, progresar, ser exitosos, ricos, saludables, bellos... Un mensaje distinto pero muy relacionado transmite Malcolm Gladwell en Outliers, en cuanto al poder del entorno.

Todos los medios están hablando sobre el poder del entorno y de las redes de contacto en el destino de las personas. Parece que estamos pasando de la moda de “tu eres el dueño de tu destino” y “el poder está en ti” a “Que suerte la tuya de haber nacido ahí” o en caso contrario “hmmm que lástima”.

En parte me sorprende esta idea. Pero la verdad es que no necesitaba esperar que llegara esta ola de conocimiento para saber que mis redes sociales influyen en mí, con analizar mi propio pasado tuve. Por ejemplo, si no hubiera sido por la recomendación de aquel admirado profesor en la universidad, quizás no hubiera estudiado el postgrado, y entonces no habría recibido un salario 10 veces mejor del que recibía antes. Que ahora con la tecnología esto de “conectarse” sea más fácil y extenso, es otra cosa.

Eso! También la tecnología. Todos hemos volteado nuestras miradas al fenómeno de los medios sociales. Compartir música, imágenes, videos; buscar u ofrecer talentos, compartir información, en fín, comunicarse. Cada medio tiene funciones más desarrolladas que otras según su propósito principal, algunos medios tienen los propósitos mezclados. Y en todos los casos el común denominador es el desarrollo y fortalecimiento de las redes de contacto.

Muchos ya tenemos (y somos activos en) al menos una cuenta en algunos de estos medios (Yo, en Facebook, LinkedIn, y Blogger). Los jóvenes cotidianamente interactúan en sus redes y continuamente alimentan sus cuentas en Twitter, Facebook, Myspace, Flickr, Blogs, etc. Las empresas están procurándose un espacio en los nuevos canales para llegarle más de cerca a sus clientes y/o para no quedarse atrás de la competencia, y en el camino van tratando de asimilar como funciona y que tan rentable puede ser eso de publicitarse en un medio tan poco tradicional como decir Facebook.

Todos los mensajes parecen decirme que tengo que fortalecer mis redes de contacto y, cuidado si no, en la dirección correcta. En dos platos:

1.- Sacar provecho de los medios/redes sociales, y

2.- Seleccionar a las amistades/contactos.

Pero ¿Tengo que ver siempre a mis contactos como potenciales padrinos, clientes o empleadores? Por un momento hago el ejercicio mental y me imagino relacionándome solamente con “contactos deseables”, evitando interactuar con aquellos “contactos” de los que no puedo sacar ventajas tangibles o que no son tan o más ricos, bellos, delgados, felices, prósperos, etc. que yo. Entonces me siento ridícula, absurda, engreída y trepadora, calificativos que para mi tienen una connotación muy pero muy negativa y que me convertirían en un “contacto indeseable”.

Por supuesto que en las oportunidades que tengan cabida, les seguiré pidiendo ayuda a mis amigos y seguiré brindando mi ayuda cuando ellos me lo pidan, pero no hay que perder de vista que todo esto empezó por la necesidad y la posibilidad de alimentar nuestro sentido de pertenencia y compartir afecto.

Así que tengo una contrapropuesta para Don Kristackis, Don Fowler, Don Gladwell y y para el resto de los medios masivos que tratan de convencerme de escoger a mis contactos. ¿Que les parece si me quedo con los contactos que tengo y trabajo con mi motor interno para alcanzar yo misma la belleza, la riqueza y la felicidad que tanto anhelo? ¿Que tal si mantengo los ojos abiertos para contagiarme de todas las cosas que admiro de cada uno de mis contactos actuales, para seguir apreciándolos por lo que son y para aprender de cada uno de ellos la lección que mi limitada capacidad me permita sacar? Fare enough, ah?

martes, 5 de octubre de 2010

Si hoy pudieras hablarte a ti mismo cuando tenías 14 años... que te dirías?

Hace un par de días Tony hizo esta pregunta en Facebook. Al mismo tiempo, Luis Carlos, también en Facebook, se dio a la tarea de escanear y subir viejas fotos de mi cuadra y mis amigos de cuando teníamos de 10 a 20 años.
Hoy te paso la pelota. Te invito a hacer el ejercicio. En mi caso siento que LA PALANCA está en el ambiente mandándome recordatorios, pues hace un par de meses mi sobrino se graduó de secundaria; tiene 17, no 14, pero la pregunta de Tony me llevó de vuelta a la graduación de mi sobrino, a las fotos de Luis Carlos y a mi propia... ¿primera juventud?

Cuando mi sobrino se graduó, le escribí lo siguiente, sin saber que era en cierto modo la respuesta anticipada a la pregunta que me haría Tony (síguelo en cyberpelon):
Se acabó el colegio. ¿Y ahora qué?
Es un momento importante, se aproximan la mayoría de edad y las primeras decisiones realmente propias que lo acercan a uno a la independencia y a la adultez, como que carrera estudiar, a que universidad ir, que hacer con el tiempo libre, que tipo de amigos hacer y frecuentar, etc. Decisiones y vivencias que pueden resultar emocionantes e intimidantes a la vez. Uno puede sentirse un tanto confundido e inseguro, pero también uno se siente joven y poderoso, con ganas de comerse al mundo. Así me sentí yo. Y te digo algo? Vale la pena hacer que esa sensación dure toda la vida. En las ocasiones en que he dejado de sentirme confiada y me he permitido escuchar más a "mis demonios" que a mis "ángeles" no he sido muy feliz. Así que nuevamente estoy convencida y decidida a perseguir mis sueños, trabajar seriamente para lograrlo y disfrutar el recorrido. Pero para ello he tenido que ajustar mi actitud y mi manera de actuar.
Además del carro, la rumba espectacular y el viaje soñado que quisiera regalarte, quiero compartir contigo mis premisas más valiosas. Ojo! no significa que las cumplo impecablemente, pero sin duda son mi filosofía de vida y te aseguro que cuando las aplico soy feliz y me siento complacida. Me parece que algunas de estas cosas ya las aplicas, igual te invito a ponerle ejemplos propios a cada una. Ojala te sean de ayuda:
1. En la vida todo es cuestión de actitud, se vive mejor teniendo una actitud positiva. Eso no significa que a veces uno se enfurezca, se entristezca o se asuste, pero sin estacionarse demasiado tiempo en los pensamientos negativos. Por cierto, tal vez sientas que algunos problemas o angustias te durarán toda la vida. Si es así, no te preocupes, te sorprenderás en el futuro recordándolos como cosas muy lejanas que desvanecieron sin que siquiera lo notaras.

2. Sueña sin límites y trabaja intensamente para lograr lo que deseas con el corazón. Y no permitas que nada ni nadie, ni tu mismo, te hagan dudar de tu capacidad para lograrlo.

3. Todos tenemos varios talentos, identifica ese o esos talentos para los que tienes el mejor “equipo” y enfócate en desarrollarlo al máximo. Será tu boleto al éxito.

4. No nades en contra de la corriente, surfea la ola. Trata de aprovechar las oportunidades que se presentan e insiste en sacar lo mejor de cada circunstancia por más negativa que parezca.

5. Compárate con otros solamente para ubicarte en contexto y decidir si quieres o debes actuar al respecto, pero evita cometer el error de hacerlo para creerte más o menos que otros.

6. Agradece y aprecia las bondades de tu vida, desde las más significativas hasta las más pequeñas. Cuando yo lo hago, me hace sonreir y recuperar el buen humor instantáneamente.

7. No hagas o dejes de hacer nada de lo que puedas arrepentirte en el futuro. Y con esto me refiero a que vivas el presente a plenitud. Hay infinitas cosas por vivir y disfrutar. La felicidad esta en nuestras manos y nada más valioso que el presente para disfrutarla. Karpe diem!

8. Conserva el control de tu destino. Esta bien si cumples las expectativas de tu familia y conocidos, siempre y cuando eso signifique cumplir tus propias expectativas. Si tu te sientes feliz y satisfecho, nosotros estaremos felices por ti y te apoyaremos.
Te deseo todo el éxito y la felicidad de aquí en adelante y cuenta conmigo siempre para apoyarte a mantenerte en ese camino.

Te quiero mucho y estoy muy orgullosa de ti,
Lorena

sábado, 2 de octubre de 2010

Recuperando el look



La verdad es que me gustan mis rulos. Cuando están bien puestos me hacen sentir un poco wild and sexy. Pero innegablemente no son muy corporativos que digamos. Hasta los taxis que tomaba al salir del trabajo en el centro de Caracas me cobraban más barato cuando tenía el cabello rulo que cuando lo tenía liso. Hace meses de eso, con dos bebés pequeños it has been a while desde que dedico tiempo para peluquearme, hacerme las manos, los pies, etc., etc., etc.

Es cierto que las chicas suecas no se arreglan tanto como las venezolanas, pero noj…a! Con 1,80 de alto, delgada, rubia, ojos claros y de cabello liso, ¿Quién necesita ir a la peluquería, invertir de 2 a 4 horas semanales y gastarse los reales que eso representa?

Sin embargo, me sorprende ver que las mujeres en las calles de Estocolmo, sobre todo en las zonas de empresas, andan muy bien arregladas, usan maquillaje tipo natural look con ojos destacados, buenos trajes, accesorios discretos pero siempre presentes, zapatos altos bonitos (a veces gorgeous!) y cabello liso natural, pero bien peinado. Muchas le dan un twist a su atuendo para darle un toque personal y divertido, y en casi todos los casos lucen modernas y muy presentables.

Personalmente estoy buscando trabajo, así que voy a retomar la imagen profesional. Ya desempolvé mi estuche de maquillaje, compré botas nuevas (mama friendly, eso si) y Andreas me regaló un secador Phillips de 1200w y cepillo profesional (Las peluquerías tienen precios prohibitivos acá, además, dudo encontrar quien seque bien estas chichas).


Viniendo de Venezuela está casi demás decir que hace mil años que no me seco el cabello yo misma, pero ante mi nueva realidad, no me queda más que darle de nuevo la bienvenida a las vueltas de muñeca, a las horquetillas, a las gotas de Silicon y al baño de crema semanal. Dejaré la ida a la peluquería para cada 3 meses cuando me corte las puntas y para cuando vaya a Venezuela, junto con las citas médicas.


En mi primer intento de "autoservicio", la muñeca se me cansó desde el primer mechón, pero no paré hasta acabar con todo el cabello, eso si, me quedó esponjadito. Espero que a la décima secada ya le haya agarrado el tumbao.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Perdón!

Faltó mi granito de arena...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Elecciones en Suecia

Suecia es un país socialista y democrático. Las decisiones son tomadas por un parlamento cuyos miembros representan a los partidos que hacen vida en el país, en proporción a los resultados electorales.

Ayer fue domingo de elecciones. El conteo y los resultados finales estarán listos en los próximos tres días, pero los avances están siendo publicados desde la misma noche de cierre. Hay ocho partidos políticos con presencia por encima del 5%, que recibirán espacio en el parlamento, de los cuales uno de izquierda (Partido social demócrata de los trabajadores) y otro de derecha (“Los moderados”) obtuvieron el 60% de los votos a partes iguales. Con esto ya pronosticado, se han establecido dos alianzas: 3 partidos de izquierda y 4 de derecha.

Adivina cual partido viene en ascenso y cual en descenso respecto a las elecciones anteriores de 2006. Si, el partido de izquierda retrocedió y el de derecha aumentó. Otras señales de lo que está en el tapete para los suecos es que también creció el partido que defiende al ambiente y el que insta al control migratorio.

Otra adivinanza: ¿Qué color usan tres de los partidos de “derecha”? Si, azul. Y ¿Qué color usan el partido comunista y el de izquierda más grande? Si, rojo.

Los partidos de extrema izquierda (Vänsterpartiet) y de extrema derecha (Kristdemokraterna) obtuvieron 5,6% de los votos respectivamente. Es decir: No a los extremos! Esta es una visión que parece ir en ascenso a nivel mundial. Buscar el equilibrio y alejarse de los extremos parece ser la búsqueda más importante a nivel personal y social en gran parte del mundo.

Los temas más sonados en las elecciones son la sostenibilidad económica, la generación de empleo, el soporte a trabajadores enfermos, el ambiente y la inmigración.

Un dato interesante sobre el soporte tecnológico es que es posible votar por Internet, así como votar en días previos. De hecho, cerca del 20% de los votantes ya había votado antes del domingo de elecciones.

El asunto ahora es que, según los avances, ninguno de los dos bloques obtendrá suficientes votos para tener mayoría representativa en el parlamento y con ello poder actuar de manera autónoma. En esta ocasión, se necesitan nuevas alianzas más allá de las ya establecidas. Eso o permitir que la balanza sea decidida por el tercer jugador, el partido sueco demócrata, que creció de 2,9% a 5,7% en estas elecciones respecto a las pasadas, obteniendo por primera vez participación en el parlamento con 20 de 349 plazas. Es el único partido sin aliarse, por razones que posiblemente se entiendan inmediatamente a continuación: es un partido llamado racista y rechazado públicamente por los representantes de los otros partidos políticos y está formado por jóvenes cuyo principal propósito será restringir las políticas de inmigración. Tengo entendido que son de ultra derecha (Capitalismo salvaje, como dirían algunos). De este tema de la inmigración te hablaré en otro momento.

Otra cosa que me llamó la atención de estas elecciones es la equidad, la civilización y el apego a las reglas con que se manejan la publicidad y el mercadeo. Previo a las elecciones, todos los partidos tuvieron presencia en todos los medios. Todos menos un comercial televisivo del partido sueco demócrata contentivo de material racista que fue prohibido.

En el centro de la ciudad, a la entrada de la estación central de trenes, algo así como Capitolio o Plaza Venezuela en Caracas, se colocaron stands uno al lado del otro de los distintos partidos. Cada stand tenía gente ofreciendo información a los transeúntes. Cada partido en su espacio esperando a que la gente les pasara enfrente para abordarlos con un volante o una frase.

En la televisión, hubo debates abiertos con partidos y bloques contrarios, entrevistas a los representantes de todos los partidos, tanto en los canales con corazoncito rojo como en los canales con corazoncito azul. Incluso después de concluidas las elecciones, el debate se vuelve más intenso y la gente se muestra más interesada sobre todo por conocer el resultado final, sus implicaciones en el parlamento y en el futuro del país.

En los días previos a las elecciones no vi discusiones acaloradas en el supermercado o camionetas con banderas y música de propaganda a todo volumen. Ni candidatos batiendo las manos en discursos gritados y entonados para entusiasmar a la audiencia. Tampoco vi calles trancadas por cornetas y podios en avenidas principales como la avenida Universidad en el centro de Caracas. Tampoco escuché a locutores o periodistas hablar sobre el estilo, el vocabulario o la imagen de algún candidato o partido. Si vi y escuché entrevistas, discursos, debates y conversaciones donde se criticaban o defendían argumentos ideológicos, con algunas frases destacadas por la entonación, pero nunca por el volumen o por lenguaje pasado de tono. También vi una manifestación organizada por jóvenes de izquierda, antirracistas, rodeados de policias. Ellos cantando y la gente en los alrededores observando o caminando. Me asusté cuando pasé entre dos policias con mis dos bebés y se me cruzó por la cabeza lo que una manifestación de este tipo podía implicar si estuviera en Caracas. Recordé a los muertos de Puente Llaguno y a los muertos de la Plaza Altamira. Entonces se me metió el pánico en el tuétano. Pero afortunadamente solamente en esta ocasión ocurrió en mi mente. Acá una manifestación parece tener una connotación muy distinta a la que yo tengo entendida.

Pero de todo, la cosa que más me fascinó, no te sorprenderá si leíste mi post anterior, es la actitud de los votantes. Los suecos no suelen hablar abiertamente de sus opiniones. Escuchan, se informan, discuten sobre hechos, analizan la información y votan silenciosamente. El voto es secreto para ellos y respetan esto porque respetan que la gente amiga o extraña tenga opiniones distintas sobre algunas cosas. Y votan! Porque al final de cuentas saben que su mayor poder para que en su país las cosas ocurran como ellos mismos piensan que deben ocurrir, es a través de su voto. La participación en estas elecciones fue del 82% y en las pasadas elecciones fue del 80%.

Para mis amigos de Investigación de Mercado y Opinión Pública:

Según SMRN (Skandinavian Market Research News) cuatro empresas consultoras hicieron estudios preliminares: SIFO, Synovate, Demoskop y Novus. Esta última con el mejor pronóstico tanto por partido como por bloque, así como en las pasadas elecciones de 2006. (Ahora son como mi Datanalisis de acá. Ahí es donde quiero recibir trabajo!). Fue la encuestadora que hizo campo más cerca de las elecciones (días -5 al -3 del día de elecciones). La televisión del Estado (SVT – Sveriges Television) encuestó a más de 12 mil personas, pero tampoco obtuvo el mejor pronóstico. Te invito a leer un poco de la actualidad escandinava sobre investigación de mercado en www.smrn.org.

Los suecos son locos de estadísticas. Si te da curiosidad, visita El sitio de la oficina de estadísticas de Suecia en www.scb.se y si no te intimida la gramática sueca, entérate directo sobre los resultados de las elecciones por municipio, edad, sexo… en www.val.se Tienen la mayor parte de material en sueco, pero también tienen información general en Inglés.

Otro dato que mis amigos de opinión pública quizás encuentren interesante o con el que ya están familiarizados es que las encuestas suecas suelen guiarse por estándares internacionales como se puede ver en http://www.cses.org/

Te deseo éxito el próximo 26 de septiembre!

viernes, 17 de septiembre de 2010

Tomando distancia

Mis amigos en Margarita están protestando por los fallos en el servicio de Corpoelec. Otros amigos en Puerto Ordaz lamentan el fatal accidente aéreo de Conviasa.

Quedarse sin el servicio de electricidad, avisando o sin avisar, incomoda a cualquiera; es retroceder ¿150 años?. Morir o perder a alguien por un fallo aéreo es imperdonable.

Pero lo que más me pone a pensar de ambas situaciones son los comentarios de mis amigos. Algunos le echan la culpa al proveedor, otros al gobierno y otros a las personas con actitud pasiva que no exigen calidad de servicio.

¿Por qué tuvieron que perder la vida 17 personas en ese accidente y afectarse las vidas de los que sobreviven aún hospitalizados, de sus familiares, amigos y conocidos alrededor? ¿Por qué tiene medio millón de habitantes en una isla que incomodarse y ceñir su rutina doméstica y productiva a ciertos horarios de servicio de electricidad?

La respuesta a estas preguntas para mi sigue siendo la misma: Actitud. Desde el lider de Conviasa y de Corpoelec, hasta el más pequeño cliente de ambas organizaciones, sostienen una actitud equivocada. Mi amiga Edixa y yo hemos discutido ampliamente sobre la actitud en la vida, y hemos concluido que es la base de todo. Ser felices, ser exitosos, superar un obstáculo, progresar, todo en la vida es cuestión de actitud.

La historia de Venezuela nos pone a cuestas un lastre cultural complejo y rico, con muchas virtudes, pero también defectos como el conformismo y dependencia, que aún hoy en día nos mantiene mentalmente atados de manos. Muchos venezolanos creen que las mejoras, las desmejoras, hasta su propio destino depende de otros. Incluso algunos pueden pensar distinto pero actúan según el patrón aprendido.

Antes de la colonización, hasta hace medio siglo, con estirar la mano desde su chinchorro, el venezolano obtenía el mango o el cambur que le mantenía lo suficientemente alimentado para vivir tranquilamente sin mayores esfuerzos los 365 días del año. Luego, con la colonización se alteró abruptamente la estructura social, trayendo muchas mezclas de raza, que se resumieron más o menos en dos grupos: los “privilegiados” y los “explotados”.

Esta creencia todavía se mantiene prácticamente inalterada en nuestras mentes. Si perteneces al grupo de los explotados estás condenado a servir sin posibilidad de cambiar el status quo. Una creencia frustrante y apaciguadora a la a vez, dependiendo del tipo de persona que eres. Tener la responsabilidad del propio destino puede resultar intimidante para algunas personas. Y es además una lucha obstinada y agotadora en sociedades como la venezolana, donde representa luchar contra la corriente.

Aunque nos intimide la idea, nuestras vidas y nuestra sociedad están en nuestras manos. No desestimo la importancia de Dios en la vida de la gente para guiar, ayudar a llevar las cargas y encontrar aliento en situaciones difíciles. Yo misma me sorprendo algunas veces rezando o hablando con Dios y la Virgen en momentos de angustia o de profunda emoción.

Pero es en nuestras manos y en nuestras mentes que se encuentra la felicidad, el éxito o como le quieras llamar a tu misión de vida. Incluso los que nos quejamos de los otros habitantes que piensan distinto, tenemos el destino social en nuestras manos. Está en mi discutir y convencer a mis cercanos del camino correcto, con el ejemplo, con la acción, con la palabra, con lo que tengamos a mano.

Admiro y apoyo moralmente a mis amigos que se mantienen “en la lucha”, que convencen con la palabra, los hechos y el ejemplo a otros. Yo también quisiera creerme la heroína que se pone al frente de la batalla, que motiva y entusiasma a otros y contribuye a “derrotar al enemigo”.

Pero por los momentos considero que esto tiene un costo personal demasiado alto. Por eso no me atrevo a juzgar a otros que abandonan la pelea. Yo misma me he puesto a 9mil kilómetros de distancia del epicentro, sintiéndome una desertora para mis amigos pero sintiéndome una heroína para mis hijos, mi esposo y para mi destino.

A veces tomar distancia ayuda a ver las cosas en perspectiva. Ganar objetividad para analizar las cosas es bueno, o simplemente revisarse internamente.
Finalmente, te recomiendo leer el libro Outliers, de Malcolm Gladwell. En el dedica un capítulo entero para explicar las causas de los accidentes aéreos y plena el libro de ejemplos para argumentar el poder del entorno, la huella cultural y las circunstancias para definir el porvenir de la gente. Sin dejar de reconocer la importancia de la actitud y aptitudes desarrolladas por personas consideradas triunfadoras como Bill Gates.