martes, 25 de marzo de 2014

I have all the winning cards!

Morgontidningen påminer mig om att jag har alla "vinande" kort: Kvinna, utlandsfödd, med examen... (och småbarnsmamma). Men det ska definitivt inte ta mig 7 år, så det är kanske inte helt fel att starta eget!


El periódico de esta mañana me recuerda que tengo todas las cartas "ganadoras" para el mercado laboral sueco: soy mujer, nacida en el extranjero, universitaria... (y mamá de niños pequeños).


Las estadísticas de Suecia reportan que las mujeres reciben peores compensaciones salariales y somos menos en cargos de liderazgo. Las estadísticas también señalan que a los extranjeros universitarios les toma en promedio siete años (leíste bien, 7 años!) obtener un trabajo calificado a similar nivel al que tenían en sus países de origen, lo que ha empeorado porque  hace una década este lapso era de 3 años.


Adicionalmente, hay un fuerte debate sobre imposición de cuotas por sexo a directivas empresariales. La razón: se considera que las mujeres no están suficientemente representadas en cargos de liderazgo en el país. En el sector público, varios ministerios están encabezados por mujeres... de distintos partidos... incluso opositores al gobierno... igualiiito que en Venezuela! (perdón por comparar, no lo puedo evitar... y tampoco quiero!). Pero en el sector privado, los jefes y presidentes de empresas son en su gran mayoría hombres. Derivado de esto hay también una crítica a la mujer empresaria y corporativa, por vestirse y actuar imitando a su par masculino, pero esto es tema para otro momento.


Ante esta "cochina realidad", como decía mi profesor de Microeconomía y con cero intensión de desperdiciar 7 años de mi vida en miseria, depresión y monotonía, que mejor que arrancar mi propio negocio! Si hay un país que da todas las condiciones favorables para emprender, es Suecia, facilidad e información abundante, reglas claras, mercado con alto poder de consumo, apertura al mercado internacional (aunque una moneda un tanto fuerte para exportar a precios competitivos). Pero todo eso lo estoy tomando en consideración, lo que me lleva a un pensamiento recurrente: las ventajas competitivas que Venezuela y todo su talento pudieran ofrecer para exportar a precios competitivos. Eso si, si el gobierno deja de manipular el mercado cambiario, como hizo ayer, para apagar el fuego de la falta de cash, que tan grave estará que presiona el paralelo a un 40% por debajo del valor estimado por el mercado... Con todo y a riesgo de enfrentarse a una nueva y masiva fuga de divisas.


Pero de vuelta a lo personal, arranco mi negocio propio para no someterme a las condiciones del sistema, aunque este mismo sistema es el que me abre la ventana para dejar de depender de mi marido y de mi fuerza interior para mantenerme a flote. Pero también para permitirme desarrollar un modelo de negocio exitoso, sostenible y socialmente responsable. Aquí voy!

miércoles, 12 de marzo de 2014

Oferta de empleo - Presidente para Venezuela

Venezuela se encuentra en la búsqueda de un presidente capacitado técnicamente, con personalidad e integridad, para conducir al país a una  nueva era de bienestar social, democracia y economía sostenible.

Sobre Venezuela

Entre los 10 países con mayores reservas de petróleo y gas en el mundo, sólida experiencia en generación de energía hidroeléctrica, así como abundancia en recursos e iniciativas para la generación de energía verde (eólica, de sol y de olas) que marca tendencia en países desarrollados, Venezuela cuenta con el potencial para convertirse en una potencia energética mundial.

Adicionalmente, el sector turismo cuenta con extraordinarios atractivos naturales y culturales, algunos reconocidos por la UNESCO y Record Guiness; así como una estructura con amplia experiencia en turismo internacional y social y extensas oportunidades de mejora.

Con una población de 29 millones de habitantes, los venezolanos se caracterizan por ser apasionados, por su país, por sus equipos de beisbol preferidos, sus hallacas, su música, sus tradiciones y por los proyectos que emprenden a nivel personal y profesional.

Perfil del candidato

Para asumir exitosamente los retos y las oportunidades que el país y el cargo ofrecen, se considera que cuentas con las siguientes características:

Antecedentes familiares: Tus padres te criaron siendo no extremadamente estrictos ni demasiado permisivos. Tienes varios hermanos, mujeres y hombres. Provienes de una familia clase media, ni muy rico ni muy pobre, para que no estés demasiado resentido, lejano a tu potencial o demasiado alejado de la realidad que viven las mayorías en pobreza. Eres venezolano de nacimiento y con tu familia has viajado por el mundo, lo que te ha permitido comparar y/o eres un ávido lector de muy diversos géneros y tendencias.

Preferiblemente casado y con hijos, de una sola mujer. No indispensable pero deseable, por aquello de la estabilidad, madurez y responsabilidad.

Los demás opinan de tí que eres leal, comprometido, imperfecto, buen hijo, buen hermano, buen amigo, buen esposo y buen padre.

Tienes estudios a nivel universitario, preferiblemente en ciencias sociales y de cuarto nivel, pero no tienes cinco doctorados. Te graduaste con buenas notas (no necesariamente cum laude o suma cum laude) y no raspaste ninguna materia (y si la raspaste, la recuperaste con buenas notas y debido a que le echaste pichón estudiando ese verano). Fuiste activo en actividades extra académicas NO políticas, de manera que no fuiste moldeado en tu juventud sino que te dedicaste a cumplir tus metas académicas.

Te gustan los retos complejos, eres paciente, perseverante y tienes un altísimo sentido de responsabilidad social. NO esperas hacerte rico con el cargo y rechazarás toda propuesta o tentación que te conduzca a riqueza personal a través de tu posición como presidente de Venezuela. Severas represalias a la falla a este requisito.

Te gusta la diversidad, reprochas la discriminación, combates la homofobia, el machismo, la ignorancia y la manipulación de las masas. Haces uso del mercado político de manera responsable y ética.

Eres flexible y sabes comportarte de manera apropiada con personas a todo nivel y de diversos sectores.

Idiomas: dominas y haces uso correcto del Castellano tanto verbal como escrito. Deseable Inglés avanzado, mejor aún si lo dominas a nivel profesional. El dominio de otros idiomas no es requisito indispensable.

Se requiere que al asumir el cargo, asignes en el gabinete a personas con valores similares a los descritos acá para el cargo de presidente, capacitadas técnicamente, con experiencia profesional calificada y comprobable, con alto nivel moral y CERO aspiraciones más allá que el cumplimiento de los ojetivos de su posición.

Sobre las funciones del cargo:

En el corto plazo, se requiere que asumas la presidencia de TODOS los habitantes, garantices su seguridad en situaciones extremas y en la cotidianidad. Harás justicia y controlarás la delincuencia.

En el corto y mediano plazo tomas medidas economícas que permiten aminorar los problemas más severos de desabastecimiento, controlar la inflación, reincentivar la inversión y mejorar la productividad en el espectro más amplio. Asimismo, orientas esfuerzos para unificar a los venezolanos, sensibilizas a unos y otros y legitimizas sus planteamientos. Estableces un dialogo abierto entre la población y el gobierno, que te permita recibir la alerta cuando te estés alejando del cumplimiento de las metas asignadas (metiendo la pata).

En el largo plazo, se requiere que avances y dejes el terreno a los gobiernos sucesores, para diversificar la economía a través del desarrollo de la industría energética y metalúrgica aguas abajo, consolidación del sector turismo, desarrollo de nuevos sectores productivos para exportación de bienes y servicios competitivos en los mercados internacionales. Para ello cuentas con extraordinario y abundante talento de todas las edades y una generación de relevo altamente competitiva o con gran potencial de serlo.

A lo largo de todo tu periodo de mandato darás máxima prioridad al bienestar sostenible y a largo plazo de la población.

Para condiciones y requisitos de ley adicionales a los descritos acá, revisar la constitución nacional vigente.

Compensación y beneficios:

Salario y beneficios de ley.
Vacaciones: cortas y esporádicas.
Horario de trabajo: tiempo repleto.  
Alimentación, transporte, alojamiento y escuela para los hijos estándar, equivalente al límite inferior del rango moda nacional (es decir, a mejor estándar nacional, mejor estándar de vida al cargo). En caso de que la moda represente a una proporción menor al 34% del país, se tomará el límite inferior de la suma de los rangos moda e inferiores inmediatos hasta que sume al menos 34% de la población nacional. Estas proporciones están sujetas a ajuste de 34% a 50% o más, según lo acuerde la población venezolana.

Contra cumplimiento de los objetivos planteados arriba y posterior al cumplimiento de tu mandato, recibirás:

- Trato de usted
- Reconocimiento nacional e internacional
- Popularidad elevada en la mayoría de los sectores del país, socios y vecinos internacionales.
- Potencial candidatura al premio Nobel de la paz o de ciencias económicas.
- Al finalizar tu periodo de mandato, se teasignarán los beneficios y compensaciones salariales de ley.

Nota importante: el perfil del cargo está descrito en masculino, sesgo causado por la historia, sin embargo en Venezuela se promueve la diversidad e igualdad de derechos, por lo que son bienvenidas las solicitudes de todos las edades e independientemente del sexo.

Advertencia: Abstenerse oportunistas, incapacitados moral, ética, técnica y emocionalmente.  La población venezolana tiene niveles máximos de intolerancia a estos perfiles.